lunes, 26 de abril de 2010

CHACHAPOYAS

LA FORTALEZA DE KUELAP


La impresionante y misteriosa fortaleza de Kuelap está situada en el distrito de Tingo, provincia de Luya y enclavada en un elevado risco de los andes nororientales de Amazonas. A casi 3000 m.s.n.m. serpenteada por las aguas del río Utcubamba nos invita a extasiarnos con su presencia imponente.
Sus colosales murallas y estratégica ubicación sobre uno de los más altos miradores del valle alcanzan los 20 m de altura y una longitud de hasta 582 m.
La fortaleza tiene una entrada principal, que es un corredor de 35 m de largo, que asciende hacia la parte superior de la plataforma y se angosta como para que no pasen dos personas juntas.



Según las crónicas esto era para retener a los enemigos en la entrada y ser atacados desde los torreones superiores. En el punto más alto de toda la edificación se levanta un torreón sobre el gran abismo, desde el cual se domina todo el lugar y una gran parte del valle de Utcubamba.
Una de las razones para visitar el lugar es «El Tintero», en el extremo sur de la fortaleza,
uno de los edificios más enigmáticos de la arqueología peruana. Tiene forma de un cono truncado invertido, con 13,7 m de diámetro en su parte superior y una altura de 5,50 m.




En su interior las viviendas fueron agrupadas frente a un patio central, en hileras frente a una estrecha callejuela, en algunos casos las viviendas ostentan una peculiar y sobria decoración geométrica. No disponían de ventanas pero si de pequeños nichos empotrados en la pared.
Centenares de enterramientos fueron encontrados en las murallas y dentro de las viviendas. algunos estudiosos piensan que fue una ciudad-cementerio
.




LA CATARATA DE GOCTA



El Sr. Ziemendorff -quien trabaja en la actualidad en un Proyecto con la Empresa de Agua Potable de Amazonas EMUSAP-, se percató de la catarata en el año 2002, al explorar unos sarcófagos ubicados al margen opuesto del inmenso valle Utcubamba en la provincia Luya-Lamud.




Gocta de 771 metros de altura, considerada la tercera catarata más grande del mundo, está ubicada en Amazonas, al oriente peruano.
La catarata de Gocta se presenta imponente, antes de llegar a los pueblos de La Coca y Cocachimba ya se divisan las cataratas; siendo Gocta la más grande, con una altura aproximadamente de 771 m en dos caídas muy verticales; en época de lluvias aumenta considerablemente su caudal





LOS SARCÓFAGOS DE KARAJÍA


Los "Sarcófagos de Karajía” fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C.

Su ubicación es estratégica: están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (porque encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores (es comprobado que estos sarcófagos pertenecían a grandes señores) para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando Kauffmann los encontró, ya algunos habían sido profanados







Los sarcófagos son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.








LA CAVERNA DE QUIOCTA


La cavera de Quiocta se encuentra ubicada en un anexo de la localidad de Lamud. Se ingresa por una gruta de aproximadamente cinco metro de diámetro, se camina al rededor de 500 metros hacia le interior en la que se observan impresionates estalactictas y estalagmitas . Al inicio de caverna se pueden observar entierros pre Incas, se cree de algún


asentamientos cercano al lugar.
Al interior se encuentra bóvedas inmensas que guardan en su entorno figuras caprichosas formadas en millones de años, tal es así que se afirma que un centímetro de crecimiento de las piedras demora quinientos años, hay formas de lanzones, algo parecido a tortas matrimoniales de hasta veinte pisos, en la pared superior de la caverna como cientos de estalactitas rompen con la ley de la gravedad y amenazan con caer .














1 comentario:

  1. Que bien que te paseas... hay que ser valientes para entrar a las cavernas...

    Espero sigamos viajando y disfrutando...

    Lindas las fotos...

    Abrazos

    Tu amiga siempre

    FER

    ResponderEliminar